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Por qué es importante contar con un Registro de Horario para los trabajadores

La legislación dio un paso importante en el control de las horas extras de los trabajadores en la empresa con el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. En este sentido, todas las empresas con empleados deben contar con un sistema de fichaje.

El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas. Es independiente del número de trabajadores -tanto pymes como multinacionales -. También la norma incluye a los denominados trabajadores “móviles” o comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa. Hay un par de excepciones, pero obedecen a contratos especiales.

Otro punto importante es que la norma no establece una modalidad específica. Es decir, la empresa debe encargarse de que el registro
de la jornada sea:

  • Diario.
  • Se marque el inicio y la finalización.
  • Será válido cualquier sistema (soporte de papel o telemático).
  • Debe proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori.
  • Debe documentarse en algún instrumento escrito o digital.
  • Debe garantizar el trazabilidad y rastreo fidedigno.

Estas y otras preguntas, las responde el Ministerio de Trabajo en esta guía. El documento quiere responder a las dudas habituales para la implantación del texto legal. Además, se incluyen criterios, pero a mero título informativo, pues la interpretación de la norma corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

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Por qué es importante contar con un Registro de Horario para los trabajadores

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