covid

Las 4 tipos de ayudas que un autónomo afectado por la crisis puede solicitar (RD30/2020)

1. Cese de actividad ordinario
Esta es una de las medidas que se puso en marcha en julio y que, tras la publicación en el BOE, fue prorrogada hasta el próximo año. Se trata de la prestación por cese ordinario de actividad.

¿A quién va dirigida? Para todos aquellos que no hayan recuperado sus ingresos o, incluso, su situación haya empeorado en el cuarto trimestre.

¿De cuánto es esta ayuda? La cuantía será del 70% de la base mínima de cotización.

¿Quién puede acceder a ella? Aquellos que ya estuvieran cobrándola, puesto que se prorroga de forma automática; así como los trabajadores que recibían la anterior prestación a 30 de junio, que tenía menos requisitos, y que la dejaron de pedir durante el verano, por lo que pueden volver a solicitarla.

Requisitos: además de haber cotizado los 12 meses anteriores a la solicitud (si es la primera vez), la facturación del cuarto trimestre tiene que haber bajado un 75% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, el rendimiento neto no puede superar los 5.818,75 euros (1.939,58 mensuales).

2. Ayuda por bajos ingresos

La ‘ayuda por bajos ingresos’ es una de las novedades de este nuevo decreto-Ley.

– ¿A quién va dirigida? Está destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que no cumpliesen las condiciones para acceder a las ayudas anteriores, como por ejemplo tener cotizados los últimos doce meses o tener una tarifa plana.

– ¿De cuánto es esta ayuda? La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización.

– Requisitos: para acceder a esta prestación, los ingresos del trabajador no deben superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 950 euros durante el último trimestre del año. Además, también tendrán que demostrar que sus ingresos han bajado un 50% en este cuarto trimestre, con respecto a los tres primeros meses del año.

3. Ayuda por suspensión de actividad
Igual que la anterior, hasta el 31 de enero de 2021, se contempla la ayuda por suspensión de actividad por las medidas contra el coronavirus.

– ¿A quién va dirigida? Pueden acceder a esta ayuda aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocio por las medidas decretadas.

– ¿De cuánto es esta ayuda? La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Alrededor de 760 euros o de 950 euros, un 70%, si la familia es numerosa y esos ingresos son los únicos que entran en el hogar.

– Requisitos: es indispensable que el solicitante haya estado dado de alta los 30 días naturales anteriores a la solicitud y durante lo que duren las medidas que paralizan su actividad.

4. Para trabajadores de temporada

Además de la primera, también se prorrogó las ayudas para autónomos de temporada. Eso sí, ahora se considera de esta forma si ha trabajado al menos cuatro meses entre junio y diciembre.

Requisitos: no podrán recibirla los que hayan trabajado por cuenta ajena más de 120 días, durante 2018 y 2019. Además, los ingresos de 2020 no pueden superar los 23.275 euros.

Las 4 tipos de ayudas que un autónomo afectado por la crisis puede solicitar (RD30/2020)

También te puede interesar