nueva clasificacion

Así es la nueva clasificación de la CNAE en 2025

Este año 2025, tanto autónomos como empresas, deben proceder actualizar tu código numérico por el que se clasifican las actividades económicas, conocido como CNAE.

La nueva Clasificación Nacional de Actividades Economías se publiaron en el Boletín Oficial de Estado (BOE) del pasado 15 de enero y actualiza el que estaba vigente desde 2009. Para el Ministerio de Hacienda, «esta clasificación revisada es un paso clave en los esfuerzos por modernizar la producción de las estadísticas oficiales al adecuarse a la realidad actual y permite que las empresas, las entidades financieras, los gobiernos y los demás operadores del mercado dispongan de datos fiables y comparables tanto en el ámbito nacional como
internacional».

La CNAE agrupa y clasifica las actividades económicas en España. Este sistema afecta, entre otros, al calculo de cuotas de la seguridad social y la tarificación de accidentes laborales.

Este cambio CNAE supone que, de manera obligatoria y antes del 30 de junio de 2025 tanto las empresas como los autónomos deberán comunicar su nueva codificación a la Seguridad Social. No comunicar o no actualizar CNAE puede suponer sanciones para los empresarios, así como posibles inspecciones de trabajo.

Puedes consultar cómo se articula la nueva CNAE en el Real Decreto del BOE del 15 de enero de 2025

Así es la nueva clasificación de la CNAE en 2025

También te puede interesar